Witcel Home Page papeles finos seguridad packaging ilustración servicios
markatto witcel metal color colorspot conqueror ledger Fun colors evenglow econatural
 
   
 

Medio ambiente

   

Es una parte esencial de la filosofía de Witcel. Frente al permanente desafío que plantea la conservación del medio ambiente, Witcel implementa métodos probados internacionalmente para asegurar que sus procesos industriales y sus productos realicen una creciente contribución en este tema.
La planta de Witcel S.A. ha certificado en 2007 la conformidad con la norma internacional ISO 14001 relativa a Sistemas de Gestión Ambiental.
Al igual que la famosa norma ISO 9001, en el ámbito de la Calidad, la ISO 14001 regula la implantación en los centros de producción de un Sistema de Gestión Ambiental basado en reglas predefinidas y reconocidas a nivel internacional. De este modo, prevé la redacción de una política de protección del entorno, la evaluación del impacto potencial sobre el medio ambiente de la actividad y de los productos de la planta, la fijación de objetivos o de mejoras de las medidas de protección y la implantación de planes de acción adecuados y de sistemas de seguimiento de los procesos.

 

 
Política ambiental

Witcel S.A. en sus actividades de fabricación de papeles finos, especiales y de seguridad, está comprometida a desarrollar un accionar responsable con respecto a la preservación del medio ambiente, a la prevención de la contaminación, al cumplimiento de los requerimientos legales y normativos aplicables y al mejoramiento continuo de su desempeño ambiental.

Para ello sus propósitos ambientales son:

1. Los impactos ambientales deben ser tenidos en cuenta en toda decisión que concierna nuestros negocios, procesos de manufactura y selección de materia prima.

2. Búsqueda constante de la reducción del consumo del agua, mediante la optimización de los procesos y reutilización o recirculación de la misma y reducción del uso de la energía al menor nivel razonablemente alcanzable.

3. Continua búsqueda para reducir la cantidad de desechos generados a partir de nuestros procesos productivos mediante reciclado o re-utilización cuando sea posible y realizar la disposición de los mismos según la legislación vigente, de manera que causar el menor impacto razonablemente alcanzable sobre el medio ambiente.

4. Monitoreo continuo de la evolución de Objetivos y Metas Ambientales mediante la realización de  auditorias  y en el marco de la revisión por la dirección.

5. Mantenimiento de canales de comunicación con el personal para difundir la política ambiental, lograr su implementación y promover su participación, con miras a facilitar el cumplimiento de las metas y objetivos ambientales que se establezcan.

6. Colaborar con nuestros proveedores, cuando así corresponda, para lograr el cumplimiento de esta política ambiental y alentarlos a adoptar políticas de medio ambiente similares a las nuestras.

7. Ante su demanda, daremos a nuestros clientes las explicaciones y consejos convenientes sobre nuestros productos en materia medioambiental.

 

 

introducción

El papel es el medio más importante para la comunicación. Lo utilizamos en nuestras casas, colegios y oficinas. El papel y el cartón son consumidos para todo tipo de empaque comercial alrededor del mundo. También es usado para empapelar paredes, filtros de maquinarias y para toda forma de impresión.

El papel es amigable con el medio ambiente ya que es biodegradable, reciclable y hecho con recursos naturales renovables, como el árbol.

Los árboles son cultivados de la misma manera que el trigo, la soja y el maíz; pero generalmente en tierras de muy baja estabilidad ante la degradación: es decir que si no se plantasen árboles, los procesos de erosión causados por la ganadería o cultivos como el trigo, serían muy graves e irreversibles.

La mayor parte del papel es reciclado hacia productos como cartón o papel de diario.

Lo que no es reciclado finalmente es degradado por la naturaleza misma.

 
 

el bosque

Un Recurso Renovable

De toda la madera consumida a nivel mundial, 52% es quemada como combustible; 24% es aserrada para hacer muebles, puertas y ventanas; 17% es utilizada para la producción de papel y cartón; y el 7% restante tiene otros usos industriales.

De todos estos usos, la industria papelera es prácticamente la única que planta bosques para su propio consumo. El resto de los usos en su gran mayoría utilizan maderas duras de los bosques tropicales naturales, los cuales generalmente no son renovados.

El mensaje es claro: Necesitamos más árboles, no menos; sean estos para destinos industriales o recreacionales.

 

reciclado

El papel ha sido reciclado por muchos años, mucho antes del auge del interés público sobre el reciclado por motivos ambientales.

La industria papelera es líder en reciclaje. Con índices del 200% con respecto a la industria textil, tres veces más que el vidrio y hasta 10 veces más que la industria del plástico.

Existen tres tipos de reciclado:

a) Reciclado post-consumo: Es aquel que procesa papel que ya fue usado en su aplicación final (una carta, un sobre, un periódico) y que ha cumplido su ciclo de vida, ha sido descartado y posteriormente recolectado. El beneficio de este tipo de reciclado es la disminución de la acumulación de basura que va a rellenos sanitarios o es quemada.
b) Reciclado pre-consumo: Es aquel que ha sido convertido, posiblemente impreso, pero descartado antes de uso final (recortes, refilos de sobres o impresión, etc.)
c) Reciclado industrial: Los papeles que no cumplen los requisitos de calidad o los refilos de las fábricas son reciclados en la misma planta. Todas las fábricas de papel utilizan este método, por lo tanto no puede ser considerado estrictamente como reciclado.

Los Beneficios del Reciclado:

El reciclado de papel consume energía y agua como la producción de fibra virgen.

Debe ser blanqueada y a veces destintada. Los procesos de seleccionado y reciclado de papel son costosos y lo son cada vez más cuanto más fino es el papel a producir.

Por lo tanto el reciclado de papel no es la solución definitiva a la creciente demanda mundial de papel y cartón pero tiene un importante rol que cumplir. Es necesario buscar el adecuado balance entre fibra virgen y reciclada para cada tipo de papel y cartón para asegurar el mejor uso de los recursos del planeta.

Preservación de los recursos

Aún cuando la pulpa de madera es un componente clave del papel, la creencia de que la industria papelera esta destruyendo los bosques es solo un mito. En realidad, puesto que una adecuada provisión de materia prima es esencial para el futuro de la industria, los fabricantes son precisamente quienes mayor preocupación tienen por la preservación y la reforestación de los bosques. Witcel se abastece de pulpa procedente de bosques racionalmente explotados además de fibras de algodón (procedentes de las hilanderías) y de fibras recicladas post-consumo.


WITCEL Y EL MEDIO AMBIENTE
La preservación del medio ambiente es una de nuestras mayores preocupaciones:
- Solamente utilizamos celulosa Libre de Cloro Elemental (Elemental Chlorine Free - ECF).
- Toda la celulosa utilizada es proveniente de áreas reforestadas.
- Todas las fábricas de ArjoWiggins tienen certificación ISO.
- Se han hecho grandes inversiones en re-utilización de residuos de fabricación y reducción del volúmen de agua utilizada proveniente de efluentes en todas las fábricas del grupo.

 

  contacto