ArjoWiggins
Newsletter 31 - 7 de enero de 2005 - Una publicación de Witcel s.a.
Edición especial verano 2004


Pala y baldeEstimado lector
Nos ponemos nuevamente en contacto con nuestra primera edición del año, correspondiente al mes de enero. En esta ocasión, como ya es costumbre, preparamos una edición especial con una propuesta especial. En el ejemplar del mes de marzo de 2005 volveremos a enviarle nuestro formato habitual de noticias con las novedades de ArjoWiggins en Argentina, a través de su filial local Witcel S.A.. No dude en comunicarse con nosotros. Su opinión nos interesa.

Info

Ejemplos
Papeles marmolados
Le proponemos distraerse un rato conociendo la historia y aprendiendo la técnica de fabricación del papel marmolado.
El "marmolado" es un procedimiento muy antiguo, consiste en reproducir dibujos haciendo flotar colores preparados en la superficie de un baño de agua. El color es transportado a una hoja de papel o tela. Cada hoja es una obra única.
Historia
El papel marmolado viene de Japón. En el siglo IX se utilizaba el "suminagashi", papel decorado con ayuda de tintas depositadas encima del agua. Servía de soporte a la caligrafía, a los poemas y luego a los documentos oficiales.
De Asia, el papel marmolado pasa a Turquía donde conoce un nuevo auge. Los colores hacen su aparición. Son todavía pálidos pero variados.
El papel marmolado sigue su camino hacia Occidente en el siglo XVII. Llega a Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y, gracias a los intercambios comerciales se instala en toda Europa.
Técnica
Existen diferentes técnicas para la fabricación del papel marmolado. La más simple consiste en hacer flotar tintas con bas
e de aceite sobre agua. La tradición dice que esta técnica habría sido inventada en el siglo XVII por Mace Ruette, encuadernador oficial del Rey, quien quería obtener papel que se pareciese al mármol, de aquí el nombre marmolado. En los siglos que siguieron, esta técnica de decoración fue muy popular en Europa, y era considera como un arte complementario a la encuadernación.


Pasatiempo

Libro
Cubierta de libro
Para hacer la cubierta para una carpeta o libro resultan ideales, las referencias de nuestra línea ArjoWiggins Impressions Colours light y brigth, aunque no es mala idea, también probar los resultados usando referencias ArjoWiggins Impressions Textures soft y strong.
Materiales
- Palanganas.
- Agua.
- 2 ó 3 pinturas al óleo.
- Papel de diario.
- Hojas de papel (por ejemplo ArjoWiggins Impressions Colours Brigth Color'Spot Liso Nieve de 90 ó 150g).
- Una aguja de tejer (sirve para mezclar los colores).
- Un peine.
- Una prensa o bien una guía de teléfono
Técnica
Proteger la mesa con hojas de diario. Poner unos 10 cm de agua en la palangana.
Dejar caer unas gotas de pintura encima del agua, el color se extiende formando círculos (si es demasiado espesa caerá al fondo).
Mezclar con cuidado los colores con la aguja, sin remover, simplemente juntándolos.
Para crear un efecto diferente podemos usar un peine. Cuando el resultado de la mezcla nos guste, simplemente sujetar la hoja en blanco y colocarla con cuidado en la superficie del agua. Luego levantarla con cuidado, dejar escurrir un par de segundos y extenderla plana encima de las hojas de diario. Dejar secar.
La pintura con aceite tarda bastante en secar.
Para aplanar la hoja colocarla entre dos hojas de papel ordinario y en una prensa o bien utilizar una guía de teléfono. Suerte.

Link

schwab
Schwab
Le sugerimos visitar el sitio del artista gráfico Michael Schwab, uno de los más importantes de Estados Unidos. Su trabajo es conocido por sus grandes plenos de color y sus imágenes arquetípicas que logran una gran simpleza de líneas. Ha ganado premios en la mayoría de los más reconocidos concursos de diseño gráfico e ilustración y es continuamente citado como referente en publicaciones de todo el mundo; también a montado numerosas exhibiciones de su trabajo. Su sitio posee un portfolio con una gran variedad de posters y marcas diseñadas por él para una amplia gama de clientes. Vale la pena recorrerlo.


filete


Envíenos sus consultas o sugerencias a w-news@witcel.com.ar. Si desea que otra persona reciba este Newsletter por favor envíenos sus datos.
Para ver Newsletters anteriores desde su navegador haga click en el ejemplar que desee ver: N°1, N°2, N°3, N°4, N°5, N°6, N°7, N°8, N°9, N°10, N°11, Nš12, Nš13, Nš14, Nš15, N°16, N°17, N°18, N°19, N°20, N°21, N°22, N°23 N°24, N°25, N°26, N°27, N°28, N°29, N°30.
Si tiene problemas para ver este Newsletter puede acceder desde su navegador haciendo click aquí.


Bibliografía (Info y Pasatiempo): www.arteazul.com


filete

Nota: Si no desea seguir recibiendo nuestro newsletter, envíe un e-mail a "remover" y será removido de nuestra lista de correo.

filete

Copyright 2003 Witcel S.A.
7 de Julio 710, B2800ACB Zárate, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 54(0)3487-426222 Fax: 54(0)3487-422746
Servicio de Muestras 0800-8880033 www.witcel.com.ar

Suscripción
| Distribuidores | Información | Muestras