ArjoWiggins
Newsletter 32 - 1 de febrero de 2005 - Una publicación de Witcel s.a.
Edición especial verano 2004


PiletaEstimado lector
Nos ponemos nuevamente en contacto con nuestra segunda edición del año, correspondiente al mes de febrero. En esta ocasión, como ya es costumbre, preparamos otra edición especial con una propuesta especial. En el próximo ejemplar correspondiente al mes de marzo de 2005 volveremos a enviarle nuestro formato habitual de noticias con las novedades de ArjoWiggins en Argentina, a través de su filial local Witcel S.A.. No dude en comunicarse con nosotros. Su opinión nos interesa.

Info

Ejemplos
Papel reciclado
Le proponemos distraerse un rato aprendiendo la técnica de fabricación del papel reciclado.
La elaboración de papel reciclado es un proceso muy simple. Sólo es cuestión de paciencia aunque la primera vez no consigamos la textura perfecta, poco a poco se va consiguiendo el efecto deseado.
Extras
Además de los materiales que describimos en la sección siguiente, podemos utilizar tintes químicos, normalmente son los que se utilizan para el teñido de tejidos. Se diluyen con agua y se añaden a la pulpa de papel.
Los tintes vegetales necesitan más preparación pero son más interesantes (cáscara de cebolla, hojas de maíz, etc.). Hervir las plantas cortadas en trozos muy pequeños durante dos o tres horas.
Para crear efectos podemos añadir todo tipo de elementos, hilo de color, lana cortada en pequeños trozos, flores secas, paja, todo tipo de semillas, especias, rafia etc. Basta mezclarlos con la pulpa.

Pasatiempo

bastidor
Materiales
- Agua.
- Papel. Cualquier papel de desecho, periódicos, embalaje, cartón, papel impreso etc. Siempre es mejor combinar varias texturas de papel.
- Batidora. Para triturar los trozos de papel podemos emplear una batidora de uso doméstico.
- Recipientes. Del tamaño que deseamos obtener la hoja de papel.
- Bastidor de madera. El molde y la forma se puede comprar o fabricar. Tan solo necesitamos unas maderas y una malla metálica. El molde y la forma son unos marcos rectangulares sencillos del mismo tamaño. El molde tiene una malla que lo recubre y la forma no tiene ninguna malla. Ambos constituyen un tamiz sencillo. Las medidas dependerán del tamaño del papel que deseemos crear, y tienen que ser más pequeños que los recipientes con los que trabajamos.
- Prensa. Para producir una hoja de papel plana, es necesario mantenerla firmemente prensada mientras se seca. Se puede improvisar una prensa empleando dos láminas de fórmica o dos tablillas de madera con hojas de plástico para impedir que se mojen. Encima de la prensa será necesario colocar cosas pesadas, para lo que se puede echar mano de cualquier objeto casero. Debemos poner el papel entre trapos para evitar que se deteriore.
- Plancha. La utilizaremos para acelerar el secado del papel, aunque su uso es solo facultativo.
Técnica
HojaEl primer paso es preparar la pulpa. Necesitamos varios papeles, periódicos, revistas, papel de embalaje, cartón de huevos etc. Al mezclar varias clases de papel, las texturas suelen ser más interesantes. No es conveniente utilizar sólo hojas de periódico.
Cortamos a mano el papel en trozos muy pequeños y los dejamos cubiertos de agua por lo menos unas 24 horas. Podemos aclarar el agua para eliminar los restos de tinta. Si echamos agua hirviendo el tiempo de remojo se acorta.
Seguidamente trituramos los trozos de papel con ayuda de una batidora de uso domestico, hacerlo en varias tandas. La pulpa estará lista cuando tenga una consistencia suave y cremosa. Si la pasta se espesa demasiado, podemos añadir agua. Hay que evitar triturar durante un tiempo demasiado prolongado, cuanto más se deshaga la pulpa más cortas serán las fibras y el papel será menos resistente.
Se puede triturar también gamuzas de algodón junto con el papel.
Una vez hecha la pulpa , se vierte en un recipiente con agua y se agita suavemente para repartir toda la pulpa. Cuanto más delgada sea la pulpa, más delicada será la hoja de papel. Si la pulpa se encuentra más espesa, se añade más agua. Si es más delgada, hay que quitar agua y añadir más pulpa. Encajamos el bastidor, el marco sin rejilla en la parte superior.
Introducimos el bastidor en el recipiente, sumergirlo. Inclinar el molde hasta que quede en posición horizontal. Levantar el bastidor con cuidado Manteniendo el molde en posición horizontal, se da una rápida sacudida de lado a lado y del frente hacia atrás.
prensaHay que hacer este movimiento antes de que haya drenado toda el agua y la pulpa haya empezado a endurecerse. Esa acción dispersa las fibras evitando que todas ellas queden dispuestas en una misma dirección. Retiramos el marco superior cuidando de no dañar el borde del papel, y lo volcamos sobre una tela de algodón, presionamos y dejamos caer la hoja encima del paño.
Para obtener un buen resultado hay que dejar que el papel se seque durante el tiempo necesario. Para escurrir bien el papel conviene colocarlo en una prensa. Colocamos uno a uno las hojas separadas por una tela de algodón y entre hojas de periódicos y cerramos la prensa. Si no tenemos prensa podemos reemplazarla por dos tablillas y sobre estas colocar peso.
Si queremos acelerar el secado podemos plancharlo con sumo cuidado. La forma más habitual de secar el papel, es colocarlo sobre una baldosa por ejemplo y dejar que se seque, o bien podemos colgar la tela con el papel en una cuerda. Cuando el papel este completamente seco, lo separamos del paño con una espátula.
Suerte.

Link

Normandie
International Poster Gallery
Le sugerimos visitar International Poster Gallery Online, un sitio con posters antiguos y modernos de todo el mundo. Está dividido en secciones que muestran las nuevas adquisiciones, libros de posters, exposiciones, el arte del poster, etc. Tiene un muy útil buscador para agilizar la localización de posters por tema, país y período, estilo, artista y formato. Reúne más de 10.000 posters antiguos originales, una de las colecciones más grandes del mundo (3.500 online), italianos, suizos, soviéticos y de diferentes temas como viajes, alimentos y bebidas, guerra y propaganda, deportes, autos y bicicletas, películas, etc. La sección introducción a los posters antiguos nos explica sobre la historia, los países, los estilos y artistas, para ayudarnos a entender este vasto arte. Este sitio propone un interesante recorrido por la obra de Toulouse Lautrec, Cassandre, Cheret, Bradley, Cappiello, Rand, Mucha, Glaser y Mauzan (Geniol, Hydra, Naranja Bilz), entre muchos otros.


filete


Envíenos sus consultas o sugerencias a w-news@witcel.com.ar. Si desea que otra persona reciba este Newsletter por favor envíenos sus datos.
Para ver Newsletters anteriores desde su navegador haga click en el ejemplar que desee ver: N°1, N°2, N°3, N°4, N°5, N°6, N°7, N°8, N°9, N°10, N°11, Nš12, Nš13, Nš14, Nš15, N°16, N°17, N°18, N°19, N°20, N°21, N°22, N°23 N°24, N°25, N°26, N°27, N°28, N°29, N°30, N°31.
Si tiene problemas para ver este Newsletter puede acceder desde su navegador haciendo click aquí.


Bibliografía (Info y Pasatiempo): www.arteazul.com


filete

Nota: Si no desea seguir recibiendo nuestro newsletter, envíe un e-mail a "remover" y será removido de nuestra lista de correo.

filete

Copyright 2003 Witcel S.A.
7 de Julio 710, B2800ACB Zárate, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 54(0)3487-426222 Fax: 54(0)3487-422746
Servicio de Muestras 0800-8880033 www.witcel.com.ar

Suscripción
| Distribuidores | Información | Muestras