ArjoWiggins
Año 4 | Newsletter 42 | 1 de diciembre de 2005 | Una publicación de Witcel S.A.
Edición especial verano 2006
Estimado lector
Nos ponemos nuevamente en contacto con nuestra primera edición del año, correspondiente al mes de enero. En esta ocasión, como ya es costumbre, preparamos una edición especial con una propuesta diferente: la historia del papel, una tradición mexicana y les mostramos una herramienta muy útil para trabajar con el color. En el ejemplar del mes de marzo de 2006 volveremos a enviarle nuestro formato habitual de noticias con las novedades de Arjowiggins en Argentina, a través de su filial local Witcel S.A. No dude en comunicarse con nosotros. Su opinión nos interesa.

Historia


El papel en la historiaEl papel en China y Japón
Se cree que el papel fue inventado en China, hacia el año 200 a.C., y ciertamente, existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.
La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun, en el 105 a.C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda.
Debe citarse el importante papel que los caracteres chinos o ideogramas jugaron como forma de unificación, por su capacidad de ser comprendidos por gentes que hablaban distintas lenguas, desde la misma China, hasta Corea o Japón, y cuyas culturas fueron influidas por la primera: hablaban lenguas distintas, pero todos comprendían lo que escribían los demás. Es en esa época cuando el papel comenzó a ser usado para registrar la escritura, y ya surgen los métodos tradicionales de fabricación de papel kozo (es probablemente la fibra más fuerte y resistente de todas las fibras empleadas en la fabricación manual de papel. Sus largas y nervudas fibras no se deforman con el uso, son de unos 10 mm de largo, y se mantienen firmes incluso cuando se arrugan o doblan) y los de corteza de morera (Thai-sa).
China en el siglo IX, usa el bambú como fibra, anticipándose a la pulpa de madera empleada por los fabricantes de papel en Europa, ya en el siglo XVIII. Para el siglo X, ya se empleaban las marcas de agua, el uso del papel como dinero y la impresión. La manufactura del papel se extendió de China a Corea. En el año 610, el sacerdote Ramjing de Koryo en Corea, fue a Japón para brindar asesoría en la producción de pinceles, tinta y papel. Ese fue el comienzo de una seria producción de papel en Japón.
Expansión hacia Occidente (Asia, África)
El papel entró por la ruta del Oeste, cruzó el Turquestán, Persia, y Siria, para finales del siglo V, el papel era usado en toda Asia Central. Gracias a una invasión en territorio chino, la fabricación del papel se extendió hacia el oeste vía Samarkanda. Los fabricantes de papel chinos se vieron forzados a revelar el secreto del arte de fabricar papel a cambio de la libertad o de sus vidas. La producción se establece en Samarkanda en el año 751, usando el abundante lino local y cáñamo para producir un papel de suave y fibrosa apariencia.
En el 795, una segunda fábrica comenzó a funcionar en Bagdad, usando fabricantes de papel chinos. Desde allí se extendería un arte perfecto hacia el norte de África. Los árabes fueron los que introdujeron varias innovaciones, incluyendo medidas estándar y colores, un método para envejecer el papel, más la introducción de alambres en los moldes.

(continúa en el próximo Newsletter)
(fuente www.iconio.com/ABCD/C/).

Curiosidades


papel picado
Papel picado
Con intrincados recortes, una variedad de distintas figuras geométricas de colores decoran las calles y plazas principales de todo México, elaboradas a través de un arte milenario llamado "papel picado".
El papel picado es una manifestación artesanal mexicana mediante la cual se crean detallados diseños en trozos de papel. Este fue utilizado por las civilizaciones indígenas desde la época prehispánica.
El pueblo azteca, por ejemplo, confeccionaba banderas de papel de distintos colores para añadir distinción a sus rituales y ceremonias, aunque también lo hacían con estandartes y tiritas del mismo papel para decorar sus templos y hogares.
Los aztecas también empleaban una especie de papel picado para vestir a los prisioneros y a los niños que sacrificaban como ofrenda a sus dioses.
Asimismo, colocaban varios trozos de papel en los cuerpos de los difuntos, debido a la creencia de que estos les protegerían del peligro en su camino a Mictlan, nombre con el que denominaban al más allá.
Uno de los métodos utilizados por los aztecas, y otros pueblos indígenas, para elaborar el papel, era a base de las pencas, hojas de maguey y del amate, árbol oriundo de las zonas cálidas de México.
Por otro lado, en Pahuatlán, lugar ubicado en la sierra norte del estado de Puebla, sus antiguos habitantes mezclaban la pulpa de mora con una especie de higuera silvestre para crear este material.
Con la llegada de los españoles, llegó también un nuevo material conocido como "papel de china". Este sustituyó al papel indígena, y como lo dice su nombre, proviene originalmente de tal país.
Aparentemente, el papel llegó a lo que hoy se conoce como el puerto de Acapulco a través de buques provenientes de Oriente, cuyo cargamento incluía precisamente rollos de papel seda, desconocido hasta entonces en América.
Fue la introducción de este material a México lo que hizo posible el desarrollo de las numerosas artesanías relacionadas con el papel.
También, se dice que el arte del papel picado de México heredó gran influencia de un arte similar originario de China, pues existe evidencia que desde el 105 a.C., a un miembro de la corte del emperador se le había ocurrido algo parecido a la papiroflexia, o arte de crear diversas formas y objetos con un trozo de papel.
Para la elaboración del papel picado, se utilizan hojas de papel de china, hasta 150 de ellas a la vez, y unas cuantas "herramientas", entre ellas, una base de madera de cedro o lámina de plomo, punzones de madera, y martillos y buriles de varias formas y tamaños.
El proceso, aunque simple, también es laborioso y puede tomar varias horas en realizarse. Consiste en golpetear el papel con el martillo o buril, apoyado sobre la base, siguiendo el diseño ya dibujado tenuemente con lápiz, picando el papel trazo por trazo hasta realizar las diversas formas y cortes que juntos, crean la imagen deseada.
Evidentemente, esta labor requiere de gran habilidad y de gran cuidado, pues el papel seda es muy frágil y es fácil rasgarlo.
La elaboración del papel picado es un oficio artesanal y tradicional. Las personas que se dedican a este, suelen ser auténticos artesanos que han aprendido este arte de sus padres y abuelos, ya que es una destreza pasada de generación en generación.
No existe límite para la variedad de diseños que se pueden crear a través de este arte. Se pueden confeccionar desde las imágenes más sublimes, como las flores, mariposas o los ángeles; u otras más cotidianas, como pueden serlo los símbolos o incluso objetos, tanto los de naturaleza religiosa, como las cruces o el rostro de la Virgen; así como también, las más tenebrosas, como los esqueletos. O bien las palabras, frases o mensajes particulares de alguna festividad específica.
El producto final suele ser una cadena de delicadas imágenes gemelas entrelazadas con bordes ondulados, a manera de zigzag o con tiritas, la cual se utiliza para adornar toda clase de celebraciones especiales, desde una boda, un cumpleaños, hasta las grandes fiestas de importancia nacional, como lo son el Día de los Muertos y la Navidad.
Septiembre, el mes patrio, no puede ser la excepción. Las calles de todos los rincones del país se ven engalanadas con cientos de miles de creaciones de arte picado, con los diseños patrióticos del águila devorando a la serpiente, o de la bandera, utilizando los colores verde, blanco y rojo, propios de la Fiesta de la Independencia.
Aunque la creación más popular de papel picado suele ser la cadena típica de hojas multicolor, también se elaboran manteles, estandartes, banderas, entre muchísimos otros, utilizando los mismos materiales y la misma técnica.
Así, una simple hoja de papel se transforma en una delicada y colorida obra de arte que brinda esplendor y alegría a cualquier celebración.

Links


Color schemes generator
Color schemes generator
Interesante sitio relativo al color con un generador de esquemas. Tiene una versión en castellano y permite seleccionar paletas de colores según distintos criterios.
Basándose en un esquema de color se pueden elegir distintas opciones: monocromáticas, por contraste, complementaria, etc, tanto cmyk como rgb. También se pueden elegir variaciones por defecto, colores pastel (tanto claros como oscuros), colores pálidos y seleccionados por contraste. Incluye opciones de previsualización para diferentes anomalías en la visión y opción para colores seguros para la web. Para probarlo.


filete

Envíenos sus consultas o sugerencias a w-news@witcel.com.ar. Si desea que otra persona reciba este Newsletter por favor envíenos sus datos.
Para ver Newsletters anteriores desde su navegador haga click en el ejemplar que desee ver: N°1, N°2, N°3, N°4, N°5, N°6, N°7, N°8, N°9, N°10, N°11, Nš12, Nš13, Nš14, Nš15, N°16, N°17, N°18, N°19, N°20, N°21, N°22, N°23 N°24, N°25, N°26, N°27, N°28, N°29, N°30, N°31, N°32, N°33, N°34, N°35, N°36, N°37, N°38, N°39, N°40, N°41, N°42.
Si tiene problemas para ver este Newsletter puede acceder desde su navegador haciendo click aquí.


filete
Nota: Si no desea seguir recibiendo nuestro newsletter, envíe un e-mail a "remover" y será removido de nuestra lista de correo.
filete
Copyright 2006 Witcel S.A.
7 de Julio 710, B2800ACB Zárate, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 54(0)3487-426222 Fax: 54(0)3487-422746
Servicio de Muestras 0800-8880033 www.witcel.com.ar


Suscripción | Distribuidores | Información | Muestras