Arjowiggins Edición verano '07
Año 6 - Newsletter 56 - 1 de febrero de 2007
Una publicación de Witcel S.A.
  Estimado lector  
  Nos ponemos nuevamente en contacto con nuestra segunda edición del año, correspondiente al mes de febrero. En esta ocasión, como ya es costumbre, preparamos una edición especial con una propuesta diferente. En el ejemplar del mes de marzo de 2007 volveremos a enviarle nuestro formato habitual de noticias con las novedades de Arjowiggins en Argentina, a través de su filial local Witcel S.A.. No dude en comunicarse con nosotros. Su opinión nos interesa.

 
  Info - Papel recortado  
  Peter CallesenKirigami
El Kirigami es el arte del papel recortado, así como el Origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del Kirigami es milenario. Se viene difundiendo y aplicando en el campo educativo desde hace diez años en la región central del Perú.
El término deriva de las palabras japonesas KIRU (cortar) y KAMI (papel). En tal sentido, Kirigami es el "arte de cortar el papel".
Kirigami es el arte de cortar el papel, dibujando con las tijeras, con el fin de lograr el desarrollo de competencias y habilidades integrales de la persona que lo cultiva. Por ello el KIRIGAMI se concibe como un medio, y no como un fin en sí mismo. El objetivo no es saber hacer o no kirigami, el objetivo es saber usar el kirigami.
Kirigami en el mundo
El papel fue inventado por los Chinos, los cuáles así como lo usaban para escribir y dibujar, también fueron los primeros en doblarlo, enrollarlo y sobre todo en cortarlo. El papel, por ello es un milenario invento, logrando a través de un largo tiempo de esfuerzos y experimentaciones se logró fabricarlo. Según Zhuang Wei -1980- se hallaron restos de papel con una antigüedad de 2100 años en una tumba en la ciudad de XPan, capital de la provincia de Shanxi -China-. Estos papeles fueron elaborados con fibras de ramio. Pero en los registros históricos de las dinastías Chinas mencionan que, Ts´aiLun, eunuco y alto oficial del gobierno, inventó el papel y reportó su invento el emperador en el año 105 d.c. Se desconoce si Ts´aiLun inventó el papel, perfeccionó un invento anterior o si patrocinó su invención. Se le adoró como el Dios de los fabricantes del papel. Este segundo dato nos da una antigüedad mayor de 1800 años. Los chinos, fueron primeros en recortarlo. “Producían encajes, de decoraciones para las ventanas con gran precisión y los pintaban con tinta de colores. En la actualidad los Chinos siguen recortando el papel con gran maestría. Son destacables los trozos hechos de papel, seda por artistas orientales contemporáneos quienes difunden a través del mundo. El papel recortado alemán llamado Scherenschnitte se desarrolló en los monasterios para decorar casi cualquier casa, desde cartas de amor hasta certificados bautismales. En México el papel fue introducido por los españoles en 1519, del cual nació el arte del papel picado, que se practica con profunda dedicación y se usa para las decoraciones en fiestas públicas, al realizar recortes decorativos para colgar. En la actualidad se concibe como un valioso auxiliar de la educación como un medio de aumentar la creatividad, autoestima y destreza manual del estudiante y para desarrollar el pensamiento creativo
.
Les recomendamos visitar el sitio del artista Peter Callesen que muestra una gran cantidad de trabajos realmente increíbles. Los realizados a partir de hojas A4 no tienen desperdicio, son realmente dignos de ver así como los de formato más grande.

 
  Otro uso - a experimentar  



Creative effectsPara experimentar
Fisher Prize Creative effects es una galería de fotos hechas con una cámara de juguete.
Estas imágenes fueron tomadas con una cámara Fisher-Price Creative Effects, una cámara digital de juguete hecha a mediados de los 80's.
Esta cámara es un poco grande y está hecha de plástico azul, negro y rosa, usa 6 baterías AA e imprime sobre papel termo sensible cargado en un cartucho.
Posee un interruptor para hacer fotos en exteriores o interiores (para operar en un exterior simplemente pone un filtro oscuro sobre la lente), un interruptor para oscurecer o iluminar el impreso, una perilla para cambiar el modelo en el que se imprime la foto (dinero falso, TV, un marco de comic, etc.). No hay opción de imprimir la foto sin usar alguno de los modelos, estando así condenados a usar alguno de ellos y perder parte de la superficie de impresión; también tiene un botón de re-impresión, el botón para tomar la foto y finalmente, hay una pequeña cavidad en la que supuestamente se puede pegar un pequeño adminículo para agregar más modelos.
Al sacar una foto la cámara emite un sonido mientras el obturador permanece abierto y luego la cámara emite un ruidoso sonido electrónico 2 veces y más... y luego de un molesto chirrido que hace mientras imprime, se obtiene la foto.
Viendo el resultado de estas tomas, vale la pena empezar a buscar alguna guardada en algún cajón. Tienen lo suyo.

 
  Link - cajas de fósforos  

Cajas de fósforosEn envase pequeño
Al recorrer esta galería de imágenes de cajas de fósforos uno se da cuenta de que la importancia no pasa por el tamaño.
Es imposible no pensar en esto al ver estas pequeñas maravillas en forma de ilustraciones en cajas de fósforos de Polonia, Checoslovaquia, la Unión Soviética, Europa del este… Hay cerca de 300 ilustraciones increíbles. Para tomarse un tiempo y mirarlas.
 

filete

Envíenos sus consultas o sugerencias a w-news@witcel.com.ar. Si desea que otra persona reciba este Newsletter por favor envíenos sus datos.
Para ver los últimos Newsletters desde su navegador haga click en el ejemplar que desee ver: N°51, N°52, N°53, N°54, N°55.
Para ver Newsletters anteriores desde su navegador ingrese a este link y seleccione el ejemplar deseado.
Si tiene problemas para ver este Newsletter puede acceder desde su navegador haciendo click aquí.


 
filete

Nota: Si no desea seguir recibiendo nuestro newsletter, envíe un e-mail a "remover" y será removido de nuestra lista de correo.  
filete

45 aniversario
Copyright 2002/2007 Witcel S.A.
7 de Julio 710, B2800ACB Zárate, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 54(0)3487-426222 Fax: 54(0)3487-422746
Servicio de Muestras 0800-8880033 www.witcel.com.ar


Suscripción | Distribuidores | Información | Muestras