Arjowiggins Newsletter'09
Newsletter Nº84 - Año 8 - 5 de junio de 2009 - Una publicación de Witcel S.A.

Estimado lector

Nos ponemos nuevamente en contacto con nuestra sexta edición del año, correspondiente al mes de junio, con las novedades de Arjowiggins en Argentina, a través de su filial local Witcel S.A.. No dude en comunicarse con nosotros. Su opinión nos interesa
.



Producto: Pigmentos

Minerales
En la preparación de materiales para la fabricación de papel, junto a las pulpas se añaden diferentes productos químicos no fibrosos denominados cargas y aditivos, que tienen como objetivo dar o reforzar ciertas propiedades específicas del papel según requiera su utilización.
Entre los pigmentos para papel más usados están los caolines, los GCC (carbonatos de calcio terrosos) y los PCC (carbonatos de calcio precipitados), que son usados en la industria del papel como relleno y para hacer encapados. Estos productos se diferencian por su composición química, la distribución dimensional de sus partículas, forma, blancura y viscosidad.
Se usan principalmente tres minerales con propiedades adecuadas para ser usados en la industria papelera:
- El caolín es una arcilla blanca que aporta calidad, brillo, suavidad y calidad de impresión.
- El GCC, procedente de las minas de mármol, se machaca usando procesos hidráulicos o secos hasta que se obtiene la distribución dimensional requerida de partícula, siendo un elemento importante por su blancura.
- El PCC se produce artificialmente de la piedra caliza natural con la reacción química del dióxido de la cal y del carbono. Este proceso controlado da lugar a un pigmento bien definido en términos de dimensión y talla, con excelentes propiedades ópticas, brinda blancura y opacidad.
El uso de estos pigmentos en el proceso de fabricación del papel posibilita obtener diversas calidades adecuadas para aplicaciones que requieran determinada blancura, opacidad, brillo, suavidad y una excelente imprimibilidad.
El caolín, el GCC y el PCC se usan como relleno o para hacer encapados:
Como relleno, se agregan a la fibra de papel al comienzo del proceso de fabricación del mismo. Los minerales están diseñados
para dar textura, opacidad, blancura y mejorar la imprimibilidad.
Los pigmentos de relleno cumplen un rol muy importante en ciertos papeles en términos de lograr una buena imprimibilidad.
En el caso de los encapados, se usan sofisticadas fórmulas conteniendo diferentes pigmentos y componentes químicos para lograr altos niveles de brillo, blancura e imprimibilidad. Se aplican a la superficie del papel en una delgada capa para producir papeles opacos, blancos, suaves y brillantes sin incrementar su gramaje. Para saber más consúltenos por información adicional.



Info: Aditivos

Papeles
Durante el proceso de fabricación de papel se agregan productos en masa, en la parte húmeda del proceso, aunque cada vez es más común el agregado de estos como solución de encolado en papel seco o encolado superficial.
Entre los aditivos están los agentes de encolado cuyo objetivo es dar al papel resistencia a la penetración de fluídos, adhesivos de resistencia en seco (almidones, gomas) que ayudan a incrementar la resistencia del papel a la tracción y al desprendimiento, resinas de resistencia en húmedo (reafirmarle, melamina-formaldehido y poliamidas) que otorgan al papel mayor resistencia cuando se humedece, materiales colorantes (pigmentos), ayudantes de retención para mejorar la permanencia de finos y cargas, defloculantes de fibras para mejorar la formación (evitando el marmolado), antiespumantes (mejoran desagote en máquina), ayudantes de desagote, blanqueadores ópticos (mejoran la blancura aparente absorbiendo ondas UV y reflectando más las ondas azules), controlantes de pitch (resina de la madera que si se acumula en máquina puede producir inconvenientes) y microbicidas (evitan la formación de hongos y bacterias).
Suelen añadirse también ácidos y bases y alúmina para el control del pH y el fijado de los aditivos. Consúltenos por información adicional.



La empresa: Compromiso

Bosque renovable
Trabajamos constantemente para reducir el impacto medio ambiental. Solo utilizamos pastas EFC (Elemental Chlorine Free), procedentes de bosques renovables.
Además de haber alcanzado la acreditación internacional medio ambiental ISO 14001, seguimos incorporando más papeles con certificación FSC tanto para el mercado local como para exportación.
La responsabilidad por el cuidado del medio ambiente, es parte hoy de nuestra filosofía.
Estamos constantemente interactuando con la planta de Salto, Brasil para incorporar nuevas referencias a los portfolios de papeles especiales y papeles de seguridad. Consúltenos por información adicional.



Novedades: Un clásico

Conqueror
Conqueror® es sinónimo de papel para imagen corporativa. La elección de un buen papel, es parte importante de esa imagen que queremos transmitir. Es el soporte que llevará nuestra imagen en las comunicaciones. Pasa a ser parte integral del mensaje que estamos dando.
Un membrete impreso en un papel filigranado, transmite algo más. Son papeles realizados en forma diferenciada, nos remiten a lo sutil y la delicadeza de un papel hecho artesanalmente, en oposición a un papel standard, sin cuerpo, sin prestancia, sin diferenciación. Al tacto, a la vista, los papeles especiales trasmiten emociones.
La línea de papeles Conqueror® posee papeles con marca de agua, delicada filigrana, amplia gama de gramajes, tonos pasteles, sobres combinados; para acompañar todos los impresos. Conqueror® es un mensaje en sí mismo, es el arte de la comunicación. Es sinónimo de calidad, performance y profesionalismo. Se trata de una línea de papeles libres de cloro elemental, apto para impresoras láser e inkjet y con certificación FSC. Consúltenos por información adicional sobre esta clásica y a la vez actual línea de papeles especiales.



Link: Contenidos

ForoAlfa
FOROALFA es un referente en la web de contenidos teóricos e ideológicos en español, sobre diseño, que sirve de consulta para profesionales, docentes y estudiantes de diseño de España y Latinoamérica.
Desde junio de 2005 FOROALFA publica contenidos sobre diseño en español, en forma gratuita para toda la comunidad del diseño:
- Artículos reflexivos con abordaje teórico e ideológico sobre el diseño y sus vínculos e incidencia en la vida social, la cultura, su propia enseñanza, la práctica profesional, etc.
- Casos de Diseño reales, implementados, que representan un aporte singular a la disciplina (sea por lo novedoso de la solución, por tener muy alta calidad o por agregar algún valor cultural, social o técnico de importancia).
- Debates en los que se confrontan seriamente las diferentes posiciones sobre cada tema.
Cuenta entre sus colaboradores con reconocidas personalidades del ámbito del diseño y la arquitectura. Entre ellos: Erik Spiekermann, Milton Glaser, Joan Costa, Rubén Fontana, Norberto Chaves, Víctor Margolin, André Ricard, Roberto Doberti, Yves Zimmermann, Anna Calvera, etc.
Todas las semanas FOROALFA publica un nuevo contenido (el artículo o el caso de la semana) que aparece destacado en la portada del sitio, y se comunica a todos los suscriptores por email. Cada publicación es editada por la redacción, produciéndose muchas veces un rico y fructífero intercambio con el autor, de cara a garantizar la máxima calidad posible de contenidos. Cada autor cuenta con una página que resume su trayectoria.
Cuando aparecen ideas confrontadas, FOROALFA las pone de manifiesto conformando debates temáticos que van surgiendo y evolucionando en la medida en que los autores presentan sus posiciones sobre cada tema. El objetivo es dar lugar a un debate frontal, claro y fundamentalmente serio y respetuoso, recopilando todos los aportes posibles.




Envíenos sus consultas o sugerencias a w-news@witcel.com.ar. Si desea que otra persona reciba este Newsletter por favor envíenos sus datos.
Para ver los últimos Newsletters desde su navegador haga click en el ejemplar que desee ver: N°78, N°79, N°80, N°81, N°82, Nº83.
Para ver Newsletters anteriores desde su navegador ingrese a este link y seleccione el ejemplar deseado.
Si tiene problemas para ver este Newsletter puede acceder desde su navegador haciendo click aquí.


Nota: Si no desea seguir recibiendo nuestro newsletter, envíe un e-mail a "remover" y será removido de nuestra lista de correo.
Copyright 2002/2009 Witcel S.A.
7 de Julio 710, B2800ACB Zárate, Pcia. de Bs. As., Argentina
Tel.: 54(0)3487-426222 Fax: 54(0)3487-422746
Servicio de Muestras 0800-8880033 www.witcel.com.ar


Suscripción | Distribuidores | Información | Muestras